El Proyecto de Organización del que Nadie Habla “El Arte Sensible de Descartar y Organizar”

La organización es parte de mi ADN, soy una persona bien organizada y el desorden me saca de orbita. Con lo años, las diferentes etapas de vida y luego de educarme en el tema, fluyo mejor y respeto los diferentes espacios, personas y procesos. En los últimos años he estudiado 6 métodos de organización (todos diferentes, pero con el mismo fin de organizar espacios) el último método que leí/estudié fue, “The Gentle Art of Swedish Death Cleaning” (libro escrito por Margareta Magnusson).

A diferencia de los métodos que había estudiado antes, éste libro habla de la limpieza/organización y manejo de las pertenencias antes o después de la muerte. Siendo realista y totalmente honesta, ¿a quien le agrada hablar de esa posibilidad? A la misma vez es algo inevitable por lo que todos vamos a pasar, ya sea la muerte de un ser querido o la propia.

“Death Cleaning” lo puedo describir como el proceso o Arte Sensible de Descartar y Organizar nuestros alrededores una vez llegamos a cierta edad, reconocer que ya no necesitamos tantas cosas y dejar todo en orden para el que se queda o el manejo de las pertenencias de una persona que ya no está físicamente.

He hecho algunas de estas “limpiezas” de familiares cercanos, y es interesante como todos los procesos son diferentes dependiendo el género, el tiempo que toma y la “apertura” de la persona durante el proceso (esto es algo determinante durante el mismo).

Cada persona/proceso tiene su tiempo, su proceso en sí mismo y su método, no es un “one size fits all” por eso es bien importante la consulta, sentarse hablar con la persona, determinar la meta final, ver los espacios para saber cuanto tiempo puede tomar, como se va a hacer, que se necesita y ver la disposición de la persona para completar el proceso.

No todas las personas saben cómo por donde comenzar, como descartar u organizar, hay otras que simplemente por falta de tiempo necesitan esa asistencia y otras que necesitan una persona que los acompañe para completar la meta.

Al mismo tiempo, es un tema, proceso delicado y vulnerable. Yo me siento muy honrada de que alguien confíe en mi y abra la puerta de su casa/espacio para acompañarla y guiarla en un proceso que puede ser abrumador. Dentro de todas las emociones que pueden estar envueltas en el proceso, mi meta, como un ente objetivo, es que el cliente se sienta cómodo y a la vez guiar el proceso para cumplir con la meta final, siendo empático con las emociones y respetuosa con las pertenencias.

Si eres de los que te tocó hacer la organización/limpieza después que tu ser querido partió, no te sientas culpable del proceso, hay que seguir el proceso con amor, respeto y sabiendo que a esas cosas se les puede dar una nueva vida…una nueva energía.

Si necesitas ayuda o no sabes cómo hacerlo, eso está bien (para eso están personas como yo que ayudan en estos procesos), lo importante es reconocerlo, orientarse y comenzar. Les aseguro que una vez que comiencen todo va a ser más fácil.

¡Hasta la próxima!

MRR

Next
Next

UNLIMITED by MRR: Creando Charcuterie Boards en San Juan y Más Allá